Recital de poesía filosófica

Desde el Centro Habis hemos querido celebrar el día mundial de la filosofía realizando un recital poético-filosófico. En la imaginación popular no hay conceptos más opuestos; sin embargo los filósofos que han calado en el gran público son, precisamente, poetas. Pensemos en Platón y en su divina prosa, en el incomprendido Nietzsche, en el apasionado San Agustín…Su filosofía nos llega al corazón y nos conmueve no sólo por sus conceptos, sino también por su expresión armónica y bella.

 

Por otra parte, son numerosos los poetas que han escrito versos inspirados por la filosofía; Amado Nervo, Baudelaire, Benedetti, Rubén Darío…Todos ellos y muchos más han plasmado en rimas los inefables arquetipos platónicos o la belleza intrínseca de las cosas. De todos ellos hemos hecho una selección llevados más por nuestras vivencias que por criterios literarios.

 

Para finalizar, introducimos unas líneas de un viejo filósofo fuente de inspiración para el grupo Argos, con la esperanza de que también lo sea para ti…

 

«Concebían los antiguos que todo el universo era armónico, regido por los números y las proporciones de oro. Esto se reflejó en la ordenación de los sonidos, los que alternados con los silencios dieron origen a la música, al canto y a la poesía; todas ellas expresiones del Hombre que trató desde siempre hacer surgir de su Alma las misteriosas semillas que los dioses habían depositado en ella, para mejor y más justa comprensión de sí mismo, de la Naturaleza y de Dios.»

Jorge Ángel Livraga, «La verdadera poesía»